Un poco de Teoría.

Como lo he hecho año con año, pues ando una vez más de chismoso en la organización del congreso de arquitectura que hace mi universidad.
Esta vez, Moni Pedroza y Heinz, me han dado la oportunidad de coordinar la logistica de este evento, debo admitir que me fascina la idea de organizarlo y pues me estan dando demasiadas libertades, mismas que comparto con ellos y con el departamento. La intención este año, es cerrar una serie de congresos que se han dado, debo ser sincero con ustedes, y jamas ha pasado de esa manera, en teoria los congresos y las ponencias son dadas en torno a un tema, pero la realidad es que solo vemos los portafolios de trabajos de los invitados.
Este año el tema del congreso sera el usuario, una parte primordial de la arquitectura, dirian algunos autores “sin usuario no existe la arquitectura”, y bueno para no excederme tanto en esta introducción, quisiera platicar que pues he tenido una serie de ideas e inquietudes sobre mi manera de ver la arquitectura y el tema del usuario y a continuación la expongo, espero me puedan hacer algunos comentarios al respecto, ya que me interesa mucho discutir al respecto.

arquikecto
Antes que nada habrá que dejar en claro que la Arquitectura para esta hipótesis es simplemente un término subjetivo, un nombre que le damos al concepto del espacio construido, encerrando este una serie de conceptos estéticos, cualitativos y cuantitativos que describen un envolvente que permite interacciones entre usuarios.

Estas interacciones es la finalidad última de la arquitectura, se debe de pensar en ésta, a partir del beneficio otorgado a los usuarios, quienes existen absolutamente diferentes unos de otros, y esta diversidad activa dentro de los envolventes es lo que genera la arquitectura.

La importancia del usuario es tan absoluta porque es la célula mínima de un todo. Cada uno, esta contenido en una serie infinita de capas que se afectan en las intersecciones con otros, es así como un usuario puede contener una cápsula primera donde contiene sentimientos, emociones, su propio ser; dicho en otras palabras el alma es la cápsula primera, de ahí, hablando en términos de arquitectura que es lo que nos interesa, esta primera cápsula está contenida en otra que se llama cuarto, y esta a su vez en una llamada casa, esta a su vez en otra denominada fraccionamiento, luego ciudad, país, continente, mundo, universo y finalmente una o unas capas que contienen al universo lo que le da un carácter infinito.

La arquitectura es un caos ordenado, donde los usuarios son el caos en si. Este caos inicia a partir de las afectaciones que tienen estos en sí mismos o entre ellos, estas capas se extienden, contraen y modifican en base a diversos factores como lo son: el clima, el mismo espacio en que se convive, situaciones específicas, entre otras.

Las cápsulas de las que hablamos tienen la capacidad también de tolerar los cambios y moldearse en base a circunstancias, y en ese instante existe un equilibrio, la forma y función de la arquitectura, puede permanecer inalterada, sin embargo, cuando existe un choque con otra capsula y esta se ve penetrada, agredida, esta es alterada y genera una serie de cambios en su entorno, generando a su vez un cambio en el envolvente que las contiene, desencadenando una reacción de las cápsulas consecuentes. Es así que los cambios, graduales y perceptivos de la Arquitectura, algunos positivos y necesarios, otros negativos y perjudiciales, van mutando los resultados obtenidos después de un primer estudio del envolvente. Y la arquitectura es un “algo” siempre cambiante, en base a la relación simbiótica que existe entre los usuarios y el espacio, así como la relación espacio y tiempo.

Category: Arquitectura, Lab4D, Yo  |  Tags:

Comments

3 Responses to “Un poco de Teoría.”
  1. Anonymous says:

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

  2. Beto says:

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

Leave A Comment