Sobre la arquitectura y el graduado.

A casi un año de haber salido de la licenciatura, hasta ahora me cuestiono tantas sitauciones que ignoré o ignoro sobre mi profesión, no se si mi preparación fue suficiente para afrontar las problematicas del arquitecto actual o si fue simplemente una etapa formativa en algo en lo que se aprende algo día a día.

Y precisamente en este punto es donde tengo tantas dudas, ya que estoy de acuerdo en que la vida es un continuo aprender, sin embargo pienso que la preparación debiera de ser un poco mas real, más tangible a las necesidades practicas de la profesión, sin embargo no podría perdonarme, no haber experimentado con la arquitectura y las ideas de la manera en que solo la universidad lo permite.

Hoy me siento un tanto desilucionado de descubrir el aspecto mas importante y más ignorado de la arquitectura, el dinero. Pasas casi 5 años imaginando y creando proyectos de ensueño, en donde las posibilidades son infinitas y el diseño se basa en el buen gusto y la agilidad que el arquitecto tenga de acomodar sus espacios para hacer un buen trabajo. Imaginas que en tu país podrias ver la obra de alguno de los arquitectos que estan en boga a nivel mundial, ver una casa de Ando, o un aeropuerto de Calatrava, un desarrollo urbano de Koolhas y un estadio de Herzog & de Meuron. Y descubres que despues de todo Mexico no es un país tan globalizado porque dependemos del estado de animo de un inversionista que piensa que un material es la diferencia entre el exito o fracaso de un negocio; cuando lo transcendente no es la existencia o no del material en el diseño, sino lo incompleta que puede estar la obra de un artista, ya que la arquitectura siempre es planteada como un todo donde desde la piedra que forma la zapata, hasta el tornillo que sostiene un detalle, estan concebidos para que la arquitectura se disfrute y se viva.

Sin embargo estoy consiente que uno no debe vivir en la negación constante de la realidad, pero tambien creo que la juventud te permite rebelarte con los estandares y parametros que rige la cultura en que se pertenece, y como una breve conclusión a tantas interrogantes, solo quiero decir que la existencia del arquitecto, se resume a la sobrevivencia y adaptación que tenga este ante las necesidades y capacidades del cliente.

por Enrico Scorza.

Category: Arquitectura, Lab4D, Yo  |  Tags:

Comments

One Response to “Sobre la arquitectura y el graduado.”
  1. Mosh says:

    Betito

    Eres la neta, tu puedes encontrar el equilibrio seguro, mira déjame recomendarte un libro buenisimo que habla de lo subestimada que está la creatividad hoy en día por nuestra “spcie mechanica” pero que ella en si misma puede resolver muchos problemas y que es más necesaria…que nunca,

    ojalá y que me encantaría que lo tradujeras al lenguaje arquitectonico.

    Y tal vez así sigas con la onda como traductor de libros…

    Siempre hablando en el buen sentido de la palabra…te quiere

    Juan.

    Bohm David. “Sobre la creatividad” Ed Kairos. Trad, Sánchez Alicia. Barcelona, 2002. http://www.editorialkairos.com

Leave A Comment